lunes, 28 de septiembre de 2009

La Limpieza del Clóset


El ejercicio de limpiar nuestro clóset es sumamente sanador. Mi madre lo hacía los cambios de temporada.
Pero el clóset de mis recuerdos.... no lo he limpiado muy a menudo. Quizás nunca.
Hacer este ejercicio es igual que el de mi clóset.
Para qué acumular recuerdos que no nos sirven de nada. Y no me refiero a los buenos. Sino a los recuerdos o falsos valores que tenemos "pegados" a nuestra piel cual garrapatas. Son como vampiros. Que se alimentan de nuestra energía. Por ejemplo, yo tenía un recuerdo, algo doloroso, de una vez que me dolía mucho el estómago. Mi recuerdo me hacía verme a mi misma echada en el sofá retorciéndome de dolor, casi como una película muda, en la que yo era como invisible. Nadie me escuchaba ni veía. Y supuestamente estaban almorzando todos: mi Papá, mi Mami, mis hermanos. Y nadie me daba pelota. Durante años tuve este recuerdo recurrente en el que me victimizaba.
Hasta que una vez se me ocurrió salirme de mi cuerpo y mirarme en el sofá.
Fué como abrir un ventanal cuando solo miraba por una ventanita.

Claro que me dolía! Pero era imposible que nadie me escuchara. Seguramente vino mi Mami a ver que me pasaba y luego de un rato me fui a sentar a la mesa, con todos los demás. Recordé que cuando chica, yo era harto hinchadora. Me amurraba y daba portazos. Hasta el día de hoy mi hermano se lo comenta a mi marido, casi como una gracia de la hermanita chica.

En fin, los recuerdos pueden ser mirados desde otra ventana y ampliar la visión. Gracias a esto podemos superar sentimientos dolorosos o traumáticos. O simplemente ideas prejuiciosas.

Tengo una amiga que es homofóbica. Conozco otra que detesta a los orientales. Y otra que va por la vida teniendo miedo a todo. Mi hermana le tenía miedo a las arañas.
Cuantas veces tenemos ideas erróneas de las cosas, y no hacemos el esfuerzo por salir de esos prejuicios. Y además, peor aún vamos por la vida juzgando a medio mundo.


De esto se trata la limpieza del clóset.
Sacar las ideas y prejuicios que nos ocupan espacio, para dejar lugar para todas las cosas nuevas que tenemos por ver y aprender.
Aprender a ver la vida en colores. A ser feliz porque YO LO HE DECIDIDO!.
Aprender a decir TE AMO con todas sus letras. Aprender a amar.
Al principio dije que no había hecho el ejercicio de la limpieza del clóset.
Ahora si.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuarto Camino

Este Blog ha sido creado para dejar las experiencias y pensamientos de personas como nosotros que insistimos en creer que podemos ser mejores seres ... y en el camino recorrido, mejores humanos.